Notas


Fracasa negociación del presupuesto de Educación e irá a votación sin acuerdo

Senado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente volvieron a fracasar las negociaciones entre la Oposición y el Gobierno para la partida de Educación 2012, por lo que ésta será sometida a votación sin acuerdo previo.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue el encargado de anunciar el fracaso de las negociaciones con la oposición, manifestando que “nos hubiera gustado ser acompañados por la oposición en esto, no fue posible, créanme que por esfuerzos no nos hemos quedado”.

“Intentamos hasta último minuto hacer una política donde ellos también se sintieran parte, no fue posible, pero insisto, estamos muy confiados y orgullosos del presupuesto que hemos presentado y lo estamos materializando en distintas indicaciones que presentaremos en los próximos minutos”, continuó.

Bulnes explicó que sobre el presupuesto que ya se conocía, “el costo del paquete es de 430 millones de dólares y supone un incremento sobre el presupuesto de 340 millones de dólares, lo que nos lleva a que el presupuesto en educación termine creciendo entre el 2011 y 2012 en cerca de un 10 por ciento, el doble de lo que crece el presupuesto de la Nación y el doble de lo que es el PIB (Producto Interno Bruto) , por lo tanto, “estamos haciendo un esfuerzo adicional, uno de cada tres pesos de lo que crece el presupuesto está creciendo en los temas en discusión en educación. En educación superior estamos creciendo cerca de un 30 por ciento”, explicó.

Agregó que el presupuesto total en educación es cercano a los 12 mil millones de dólares y el paquete que se presentó a la oposición tenía una valorización de 440 millones de dólares, que incluía un fondo de educación superior de 80 millones de dólares, por lo que el incremento neto es de 340 a 350 millones de dólares.

Consultado por la futura tramitación del presupuesto, al no contar con los votos de la oposición y si requerirán en la Cámara de Diputados de los votos de independientes y el PRI para su aprobación, el titular de Educación aseguró “que más que en los votos de tal o cual sector, independiente el gobierno hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo pero confío en la responsabilidad de los distintos actores que no nos van a dejar sin presupuesto de educación porque la educación no podría funcionar. Nadie va a poner en juego la aprobación del presupuesto de educación y estamos convencidos que este presupuesto que el gobierno lo presenta con mucha convicción va a ser aprobado”.

Respecto de la propuesta que finalmente presentará el Ejecutivo, Bulnes explicó que “todas las becas que hemos logrado durante los últimos años durante el próximo año prácticamente las vamos a duplicar” y anunció que “tenemos una carta de navegación para lo que queda del gobierno de tal manera que durante este Gobierno vamos a triplicar las becas para los estudiantes no solo para el 40 por ciento más vulnerable sino que vamos a ir también a la clase media a cubrir el 60 por ciento a partir del próximo año”.

Comentó además que se está estableciendo un sistema de crédito universal donde todo estudiante que acceda a la educacion superior que cumpla ciertos requisitos mínimos no esté obligado a pagar una cuota fija sino que va a pagar una vez que termine sus estudios y hasta un máximo del 10 por ciento de sus ingresos.

“En materia de becas y créditos estamos dando un salto que estamos convencidos va a ser valorado por los chilenos”, manifestó.

En educación pre escolar se anuncia un crecimiento de un 17 por ciento y asumir el compromiso como Gobierno de tener al 2014 cobertura total en kinder y pre kinder en los tres primeros quintiles.

En tanto, cabe recordar que durante el día el Gobierno presentó la contrapropuesta, que fue analizada y rechazada por el bloque opositor, dado que el presupuesto educacional no alcanzó los mil millones de dólares que demandaba la Oposición.

De esta manera, el Senador socialista, Camilo Escalona, sostuvo que como bloque, adoptarán una postura –de abstención o rechazo- para responsabilizará al oficialismo, por la aprobación de esta partida.

Además, Escalona, sostuvo que la contrapropuesta del Gobierno, deja pendiente la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables y señaló que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, deberá responder por las miles de familias que no podrán financiar los estudios de sus hijos.

De esta manera, se espera que la partida de educación sea la última en votarse, con una alta probabilidad de aprobación, para luego pasar a tercer trámite a la Cámara Baja y concluir con la decisión de la Comisión Mixta, para su final despacho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados