Notas


El más antiguo anzuelo del mundo encontrado en Timor Oriental

El anzuelo | Susan O’Connor
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Arqueólogos australianos encontraron en Timor Oriental el más antiguo anzuelo del mundo, junto con fósiles que demuestran que los hombres prehistóricos practicaban la pesca en aguas profundas, revela una investigación cuyos resultados son publicados el viernes por la revista Science.

Tallado en una valva hace entre 16.000 y 23.000 años, el anzuelo “atestigua que nuestros antepasados eran buenos artesanos y buenos pescadores”, señala la profesora Sue O’Connor, de la Australian National University.

No pareciera que la herramienta fue concebida para la pesca pelágica, y hasta ahora se desconocen los métodos empleados en el paleolítico para la pesca en aguas profundas.

Además de la utilización de redes, “es posible que anzuelos de otro tipo hayan sido fabricados en la misma época”, explicó O’Connor.

El anzuelo fue encontrado en la cueva de Jerimalai (Timor oriental) al mismo tiempo que unas 38.000 espinas fósiles pertenecientes a 2.843 peces pescados.

Entre esos peces figuran especies de aguas profundas. Este yacimiento muestra que “los primeros hombres modernos que vivieron en esta isla” tenían las técnicas suficientes para “pescar especies que son difíciles de capturar aún en nuestros días, como el atún”, señaló.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados