El jefe del movimiento palestino Hamas, Jaled Meshal, dijo que los movimientos palestinos no tienen otra opción que acercar posiciones debido a los recientes acontecimientos en la región y a la intransigencia de Israel, en una entrevista con la AFP.

“No hay ningún otro camino posible que entendernos, sobre todo tomando en cuenta que estamos en plena ‘primavera árabe’ y que soplan vientos de cambio sobre la región”, declaró Meshal en la noche del jueves en El Cairo, tras el anuncio de una “asociación” con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

“La dolorosa experiencia con (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu y su camarilla extremista, la incapacidad de la comunidad internacional para hacer justicia, las posiciones abiertamente proisraelíes del gobierno estadounidense, acaparado además por las elecciones presidenciales, todas estas cosas nos obligan a acelerar la reconciliación”, dijo el jefe en el exilio del movimiento islamista, radicado en Damasco.

Durante una entrevista privada, Abas y Meshal aprobaron un documento que prevé, entre otros temas, “concentrarse en la resistencia popular pacífica”.

“Todo pueblo tiene derecho a luchar contra la ocupación de todas las maneras posibles, con las armas o de otro modo, pero en el período actual queremos cooperar con esta resistencia popular”, explicó Meshal a la AFP.

“Creemos en la resistencia armada, pero la resistencia popular es un programa común de todos los movimientos” palestinos, recalcó, sin referirse a las operaciones contra Israel, que suelen realizar otros grupos armados y no el Hamas.

“Queremos ponernos de acuerdo sobre una verdadera estrategia común, reparar nuestra casa palestina y trabajar juntos con un espíritu de cooperación con el Fatah y todas las fuerzas” políticas, afirmó el líder del Hamas.

Meshal destacó el ambiente constructivo de sus conversaciones con Abas, por primera vez desde que ambos dirigentes se entrevistaron en La Meca en 2007, antes de la división entre la franja de Gaza, dirigida por el Hamas, y Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina.

“Dije a los dirigentes del Hamas del interior y del exterior (de Cisjordania y Gaza) que adopten un discurso político y mediático que no contradiga el espíritu positivo que predominó” entre grupos palestinos, agregó.

Refiriéndose a las advertencias de Israel, que se opone a la formación de un gobierno palestino apoyado por el Hamas, Meshal puntualizó: “Esas amenazas del gobierno de Netanyahu y la realización de una reunión de su gabinete de seguridad no nos asustan, sino que nos confirman que vamos por el buen camino”.

Este jueves, el gobierno de Israel amenazó con mantener el congelamiento de los fondos debidos a la Autoridad Palestina si el anuncio de una alianza entre los movimientos Fatah y Hamas arroja como resultado la formación de un “gobierno de unión”.