Un diputado socialdemócrata brasileño presentará el lunes un proyecto de ley para que la guerrilla colombiana de las FARC sea clasificada como “terrorista”, ante el temor de que cometan acciones durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El legislador federal de Rio de Janeiro Otavio Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) “presentará oficialmente el lunes su proyecto en Brasilia y pedirá que sea examinado con urgencia”, dijo a la AFP uno de sus portavoces, Manuel Martínez, este viernes.

El gobierno de Brasil, que comparte una frontera de 1.650 km con Colombia, se niega por ahora a considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista, como sí hacen Estados Unidos y Europa.

El registro de diversas acciones de la guerrilla colombiana de las FARC en Brasil condujo a Leite a elaborar este proyecto, que permite “la clasificación definitiva del tipo de peligro que este grupo representa para los brasileños”, precisó el diputado en un comunicado.

El proyecto de ley es fundamental para que Brasil pueda finalizar las inversiones en proyectos de defensa terrestre, marítima y aérea en curso, estimó.

Leite considera que esto disminuirá las posibilidades de que las FARC cometan acciones durante la Copa del Mundo de fútbol que se jugará en 12 ciudades brasileñas y en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Rio en 2016.

“Ante la inminencia de eventos deportivos de grandes proporciones como el Mundial y los JO, Brasil sufre del crimen organizado, que tiene su fuente en varios grupos localizados e identificados en las zonas fronterizas”, indicó.

El diputado dijo estar “preocupado por las constantes incursiones de las FARC en el país, por el envío de droga a narcotraficantes de Rio y por la esclavitud de indios brasileños” a manos del grupo guerrillero.