La Dirección de Protección Civil de El Salvador declaró alerta amarilla en comunidades del departamento de La Unión, en el sureste del país, donde un enjambre sísmico en los últimos días provocó daños en un centenar de casas, sin víctimas, informó una fuente oficial.

“Hemos emitido una declaratoria de alerta amarilla que nos permita que todas las instituciones puedan hacer uso de sus recursos para atender la situación de emergencia” que atraviesan localidades de La Unión, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El enjambre sísmico produce temblores de poca profundidad -el de mayor magnitud hasta ahora fue de 4,6 grados Richter el jueves- y su epicentro está localizado 5 km al este del poblado de El Carmen, 165 km al sureste de San Salvador, en La Unión, paralelo a la costa del Pacífico.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el fenómeno telúrico se debe al movimiento de las fallas geológicas locales existentes en la zona.

Meléndez informó que el sismo causó daños en 80 viviendas en el caserío Tihuilotal, 12 viviendas en la comunidad El Gavilán, y se levantaba un censo en otras comunidades afectadas.

La Red Sísmica de El Salvador registró en los últimos tres días un total de 707 microsismos, de los cuales 19 han sido sensibles para la población, debido a que su profundidad focal es de menos de tres kilómetros de la superficie.

La Dirección de Protección Civil recomendó a la población de la zona dormir fuera de sus viviendas, pues la mayoría de ellas son de adobe y tienen grietas, en tanto que efectivos del ejército instalaron tiendas de campaña para la población.

El Salvador, de escasos 20.742 km2 y con 6,1 millones de habitantes, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con alta sismicidad provocada por las decenas de fallas geológicas locales que surcan el territorio y por la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del océano Pacífico.