Una importante alianza entre Educación Media Técnico Profesional y Educación Superior Vocacional se concretó en la región. Se trata de la Firma de Convenio de Articulación y Continuidad de Estudios entre el Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT) y Duoc UC, sede San Andrés de Concepción.

La actividad se realizó en Duoc UC y los firmantes fueron el Director del CEAT, Claudio Ihl y el Director de Duoc UC sede San Andrés, Pedro Troncoso. Con esta firma de convenio de Articulación culmina un año en que alumnos del CEAT completaron sus estudios en instalaciones de este instituto profesional, mientras hubo paralización en su establecimiento. Lo cual también realizaron alumnos del Liceo Carlos Cousiño A-45 de Lota y del Liceo Juan Antonio Ríos A-23 de Higueras.

Cabe destacar, que ésta es una Articulación de calidad que busca reconocer las competencias que el alumno trae consigo -a través de un examen de conocimientos- y que complementa el currículum de la especialidad en las carreras: Técnico Mecánica Automotriz y Autotrónica y Técnico en Electricidad y Electrónica (Escuela de Ingeniería); Administración de redes computacionales e Ingeniería en conectividad de redes (Escuela de Informática y Telecomunicaciones). Es decir, es un sistema de articulación entre Educación Media Técnico Profesional y Educación Superior Vocacional que valora las competencias de especialidad que traen consigo los alumnos.

Por ello, el director del CEAT, Claudio Ihl, señaló que “lo importante de este convenio para nuestros alumnos radica en que se les abre una puerta para articular con la educación superior, con lo que optimizarán tiempo y costos para terminar una carrera técnico profesional”.

También es importante indicar, que éste es el convenio número 13 de esta modalidad que Duoc UC firma con entidades educativas de la región, beneficiando a más de 8 mil alumnos de la enseñanza media técnica profesional. Entre ellas, Liceo Carlos Cousiño A-45, Liceo Rosauro Santana Ríos (ambos de Lota), Colegio Los Acacios, Colegio Salesianos, Liceo Industrial Metodista de Coronel, Liceo Industrial de Los Ángeles, Liceo Hernán Valezuela Leyton de Hualpén, Liceo Jorge Sánchez Ugarte de Concepción, Liceo Juan Antonio Ríos A-23 de Higueras, etc.

El director de Duoc UC sede San Andrés, Pedro Troncoso, valoró la iniciativa y destacó que este instituto profesional es el único en Chile con 7 años de Acreditación, el máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo cual “se sostiene en un modelo donde nuestros docentes, comprometidos y bien preparados, son claves. Ellos son los principales motivadores y garantes para que nuestros alumnos logren las competencias del perfil de egreso”.