Funcionarios de la Sip de la 7ª Comisaría de Renca, junto al personal del OS-7, lograron desarticular una banda que se dedicaba al tráfico de marihuana. La droga era traída desde Bolivia a través de encomiendas.

Para despistar a la policía, los involucrados en el delito enviaban las encomiendas hacia el sur, específicamente a la ciudad de Temuco, desde donde eran reenviadas a Santiago.

El procedimiento, se inició el pasado domingo, cuando personal de la Sip de la 7º Comisaría de Renca fiscalizó a dos individuos que transitaban por calle Esmeralda, quienes portaban 3 cajas de cartón. Al ser consultados, manifestaron que traían carnes y mermeladas desde el sur, específicamente de Temuco.

Al ser revisadas éstas cajas, se encontraron paquetes de marihuana en forma de ladrillo, por lo cual fueron detenidos Manuel Peralta Argandoña y Francisco Ibarra Chandía.

Continuando las labores investigativas y utilizando técnicas de inteligencia policial, el jueves se logró establecer el remitente, quien había enviado otros tres paquetes de droga con dirección a Santiago.

Luego de la obtención de una orden judicial para la apertura del contenido de dichos bultos, el personal del OS-7 se dirigió a las oficinas de acopio de una empresa de buses, donde dio con las cajas, encontrando 37 paquetes de marihuana.

Tras ello, Carabineros procedió a vigilar la droga y esperar su retiro. Fue así como José San Martín Baeza de 44 años, se acercó a retirar estos tres paquetes, siendo detenido por personal policial. Al encontrarse en este lugar, el personal del OS-7 se percató que otras dos cajas provenientes de Antofagasta poseían características similares, por lo tanto y luego de la autorización judicial, se utilizó un perro detector de drogas, registrando 27 nuevos paquetes de marihuana.

Los imputados fueron puestos a disposición del ministerio Público