La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el viernes haber fracasado el jueves en su intento de tomar contacto con la sonda Fobos-Grunt, en órbita alrededor de la Tierra desde hace más de dos semanas, tras haber logrado recibir señales de ella dos veces en los últimos días.

La estación de la ESA en Perth (oeste de Australia) logró establecer un breve contacto con el satélite ruso en la noche del martes, al igual que el miércoles. Posteriormente, fracasaron intentos realizados en cuatro oportunidades en la noche del jueves, indicó la ESA en un comunicado.

Científicos rusos habían logrado el jueves obtener datos de la sonda Fobos-Grunt lanzada hace dos semanas en dirección de un satélite de Marte pero que permaneció en órbita alrededor de la Tierra.

Una fuente del sector espacial ruso, citada por la agencia Ria Novosti, subrayó que recibir datos de Fobos-Grunt no significa que los científicos lograran tomar el control del aparato.

Fobos-Grunt consiste en un módulo capaz de posarse en Fobos, una de las lunas de Marte, para colectar muestras del suelo y de otro para volver a la Tierra.

La sonda debía alcanzar su destino al cabo de 11 meses de vuelo espacial y su regreso a la Tierra estaba previsto para 2014, si la misión se hubiera desarrollado como estaba previsto.