Notas


Tsonga y Federer pasan a las semifinales del Masters de Londres

y.caradec en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) derrotó por 7-6 (7/2), 4-6 y 6-3 al español Rafael Nadal (N.2), este jueves en la tercera jornada del Grupo B del torneo de tenis Masters ATP de Londres, y clasificó a las semifinales de la competición al igual que el suizo Roger Federer (N.4).

Para el jugador, de 26 años de edad, ésta es la primera vez que llega a la instancia en su segunda participación en la prueba, y podría encontrarse con otro español, David Ferrer (N.5), en el duelo por un lugar en la final.

“Es algo extraordinario. Entré a la cancha diciéndome que daría todo lo posible. Quería intentar un juego algo diferente a otras veces, más agresivo, imponiéndole una presión permanente y logré hacerlo”, destacó, orgulloso, el ganador.

“Logré voleas increíbles, estuve muy presente en el partido, sobre todo en la devolución, y estoy muy contento. Espero continuar jugando así y lograré ganar otros encuentros como éste”, añadió.

El francés jugó un gran partido, dejando de lado su mal desempeño en el segundo set logró dominar gracias a su excelente servicio al N.2 mundial, a lo que añadió su potencia desde el fondo de la cancha y algunas subidas exitosas a la red.

Se trata de su tercera victoria en nueve partidos ante el manacorí y, de alguna manera, una revancha de la derrota en setiembre pasado en semifinales de la Copa Davis en Córdoba (España) por 6-0, 6-2 y 6-4.

Aprovechando la superficie sintética que le conviene, el francés le tomó los puntos a su rival desde los primeros juegos. Además, conectó varios golpes espectaculares, voleas, drives, e incluso algunos passings y lobs, que son poco comunes en su repertorio.

Permanentemente acosó a Nadal, cuyas segundas bolas de servicio a veces parecían contrariar su temperamento ofensivo. Aún así, el mallorquín jugó mejor que en la jornada anterior ante Roger Federer, que lo aplastó por 6-3 y 6-0, pero siempre estuvo lejos de su mejor nivel.

El balear, contrariado, declaró: “si los dos primeros sets no fueron buenos, el tercero fue desastroso. Tsonga es un jugador peligroso. Mereció ganar, para vencerlo hay que hacer más que lo que logré esta noche. Asumo la derrota”.

Añadiendo, “tengo que trabajar más. En una carrera hay altibajos. Éste no es uno de mis mejores momentos. Será mejor pensar en unas vacaciones. En Copa Davis (ante Argentina) intentaré alcanzar el nivel que esperan mis compañeros”.

En el primer set llegaron al “tie-break”, que el francés ganó con autoridad. En el segundo bajó el ritmo y permitió a su rival en 5-4 lograr su primer break para empatar el resultado. Sin embargo, en lugar de amilanarse, Tsonga logró tres quiebres de saque en la última manga y, a pesar de hesitar 5-2 arriba, se llevó el encuentro y la clasificación.

A primera hora, Federer, cabeza de serie número 4 y defensor del título, se impuso por 6-1, 3-6 y 6-3 al estadounidense Mardy Fish (N.8).

Federer ya tenía asegurado el liderato del grupo B y un lugar en las semifinales de la prueba torneo tras ganar sus dos primeros partidos, el domingo y el martes, pero el norteamericano jugó con potencia y le birló una manga.

“Yo no esperaba otra cosa de Mardy. Él siempre es muy peligroso. Devuelve la bola enseguida, saca muy fuerte y puede complicarte, así que por supuesto me siento aliviado por haberle ganado”, declaró el helvético tras el partido.

Ahora, al helvético le queda esperar los encuentros del viernes para conocer a su rival en la próxima instancia, que pueden ser el serbio Novak Djokovic (N.1), el checo Tomas Berdych (N.7) o el español David Ferrer (N.5), este último el único de los tres ya clasificado para las semifinales.

Vencedor de Tsonga y de Nadal, Federer ya tenía asegurado su pasaje a semis, mientras que Fish (N.8), con dos derrotas en su haber, no tenía ya la menor chance de avanzar en la competición.

El jugador oriundo de Basilea, de 30 años de edad, logró su decimoquinta victoria consecutiva en las últimas semanas.

Este jueves, en todo momento intentó mantener a Fish, de 29 años, detrás de la línea de fondo, evitando que subiera a la red, por lo que no extrañó que en el cuarto juego del primer set se pusiera 3-1 arriba con un break. Después fue un rápido paseo.

Sin embargo, en la segunda manga el helvético se desconcentró y el jugador estadounidense impuso su potente primer servicio para colocarse también 3-1 arriba y cerrar el parcial por 6-3.

Pero, en el último set Federer no dio tregua a su rival y tomó el control desde el principio para sellar su tercera victoria consecutiva en esta edición de la prueba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados