Notas


Temuco: Corte de Apelaciones suspende trabajos de instalación de líneas de alta tensión en Freire

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Suspendidos por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, que declaró admisible un recurso de protección y acogió una orden de no innovar, deben permanecer los trabajos de instalación de líneas de alta tensión que cruzarán por territorio indígena en la comuna de Freire.

La instrucción de la Corte se refiere al proyecto que fue aprobado el 4 de octubre por la Comisión Evaluadora Ambiental y corresponde a una línea de transmisión eléctrica aérea de 110 Kilovatios de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud, que se inicia en la comuna de Melipeuco, proyectándose de oriente a poniente hasta intersectar con una línea de 220 Kilovatios del Sistema Interconectado Central (SIC), a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Freire.

El pasado 17 de noviembre dirigentes de las comunidades mapuche Juan Huentemil de Allipén, además de la Curihuinca Romero, la Juan Caniupán, la Francisco Huentru Painemil, la José Luis Carimán y la Wechumilko, ingresaron un recurso de protección, pidiendo precisamente el pronunciamiento de la Justicia en el caso que les afecta, denunciando además que los permisos de la empresa Transelec, se han tramitado como mera Declaración de Impacto Ambiental y no como un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que también existe una petición al respecto en la acción legal.

La Corte otorgó 8 dias de plazo a la Comisión Evaluadora Ambiental para que evacúe un informe sobre el caso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados