El Tribunal Constitucional informó a través de un comunicado de prensa, que en la sesión realizada este jueves, se rechazó el requerimiento formulado por 10 parlamentarios, para que se declare la inhabilidad de Ena Von Baer para desempeñar la función de senadora de la República.

En la ocasión, se expuso la posición de los alegatos de ambas partes. Primero fue el turno del abogado Augusto Quintana, que representa a los diputados y senadores de oposición, quien en su apelación esgrimió el principio de igualdad ante la ley, ejemplificando el principio que se exige a un candidato para ingresar al Congreso.

El alegato de Quintana, alude a que un ministro debe renunciar a su cargo 6 meses antes de presentarse como candidato. Esta situación, fue desechada por el abogado de la senadora Von Baer, Germán Concha, asegurando que en este caso su defendida no postuló a ser candidata, si no que fue designada, y ese es un proceso que está regulado.

Al respecto, Concha se refirió al tema: “Todas las autoridades públicas, lo único que han hecho es cumplir con la constitución y la ley. Hay una extensión indebida de los argumentos por parte del requerimiento, ya que se ha planteado como principio una especie de imposibilidad de estar sucesivamente en el tiempo en dos o más poderes, cosa que es contraria, no sólo a la constitución, sino que a la historia de este país. Al respecto, basta recordar que Eduardo Frei fue elegido presidente siendo Senador activo”.

Este proceso, se inició a las 10:30 horas de este jueves, y se extendió por cerca de dos horas. En la sesión, se rechazó el requerimiento formulado por los 10 parlamentarios, por 9 votos a favor de rechazar la petición y uno en contra, del ministro Carlos Carmona Santander.

Ahora en adelante, el Tribunal Constitucional deberá redactar la sentencia de este fallo, que fue emitido hoy.