Taiwán brindará a El Salvador 17,5 millones de dólares de cooperación para diferentes programas entre 2012 y 2014, informó este miércoles el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en el marco de una visita de dos días a San Salvador de su homólogo taiwanés Tomothy Yang.

“Es un apoyo que apreciamos y agradecemos, al igual que el acompañamiento solidario de Taiwán en el contexto de la emergencia provocada por la reciente depresión tropical 12E”, dijo Martínez tras reunirse con Tomothy Yang.

Los 17,5 millones de dólares, según la cancillería local, servirán para “11 grandes proyectos a ser ejecutados entre 2012 y 2014, concentrándose en las áreas de salud, educación, seguridad, agricultura, niñez, turismo, relaciones exteriores, medio ambiente y cambio climático”.

En un comunicado conjunto, ambos cancilleres calificaron la jornada como exitosa y manifestaron “su complacencia por el permanente fortalecimiento de las relaciones de cooperación a nivel bilateral y regional”.

Este miércoles, Tomothy Yang realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), las cuales se edificaron recientemente gracias a una cooperación no reembolsable del gobierno taiwanés.

Para el jueves, el canciller asiático tiene previsto celebrar con sus homólogos de la región la XV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los países del istmo centroamericano y Taiwán.

En el cónclave, los cancilleres pasarán revista a la ejecución de diferentes proyectos que son ejecutados con recursos de la cooperación taiwanesa en la región.

Además, abordarán la aprobación de nuevos proyectos en las áreas de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, integración económica, integración social y fortalecimiento institucional.

El jueves, el canciller visitante también se reunirá con el presidente Mauricio Funes, quien ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).