Gran revuelo causaron en las redes sociales las versiones que indican que Artes Musicales no será un ramo obligatorio para los estudiantes de 5º a 8º básico. Según informa El Quinto Poder, existiría un decreto que modifica la anterior reforma que hacía imprescindibles las clases de música entre 7º básico y 2º medio. La información fue desmentida más tarde por el Gobierno.

De acuerdo al artículo, la normativa -que habría sido aprobada recientemente por el Ministerio de Educación- reduce las horas de formación artística de los alumnos, las que pasarán a ser compartidas con otros subsectores. Con esto, artes pasaría a ser optativo, y quedaría bajo el criterio de cada director o sostenedor de los establecimientos.

Es en este punto en donde Carlos Poblete, Coordinador académico Escuela de Postgrado Facultad Artes Universidad de Chile en Facultad de Artes Universidad de Chile, señala que “es necesario tomar conciencia de que el currículo nacional no sólo constituye una selección de conocimientos a impartir, sino que representa la forma en que una sociedad se piensa y se construye a sí misma, pensando en formar a los ciudadanos que sostendrán el crecimiento del país en el futuro cercano (…) definir la obligatoriedad de la educación musical en el currículo nacional implica que todos los estudiantes del país tienen asegurada la posibilidad de acceder a una formación musical mínima”.

Para Poblete, con esta medida se pierde un espacio de trabajo y desarrollo. “Es privar a los niños y jóvenes en nuestras aulas del acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades y valores en torno a la música y sus posibilidades de expresión colectiva e individual”.

ACTUALIZADO: Gobierno desmiente que se ponga fin a obligatoriedad de Artes Musicales en Educación Básica