El conflicto entre Anglo American y Codelco se convirtió en el tema obligado de la cena anual realizada por el Consejo Minero en Casa Piedra.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó esta instancia para fijar la postura del Gobierno en este tema. El mandatario afirmó que el Ejecutivo apoyará todas las decisiones que tome la cuprífera nacional para proteger el dinero de los chilenos.

Agregó que en caso que no se consiga una salida mediante el diálogo, se deberá recurrir a los tribunales nacionales.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó que en caso que se llegue a una instancia judicial, esto no perjuduicaría la imagen del país en el extranjero.

En tanto, el presidente ejecutivo en Chile de Anglo American, Miguel Angel Durán, aseveró que esperan que se logre un acuerdo mediante el diálogo. De lo contrario, confía que en Chile existen instancias legales que permitirán solucionar este tipo de situaciones.

La polémica se inció cuando Anglo American vendió el 24% de sus acciones de la ex Disputada Mitsubishi Corporation en 5.400 millones de dólares, a pesar que Codelco ya había anunciado su intención de comprar el 49% de los activos.