México vivió el miércoles una jornada sanguinaria con la aparición en el bastión del cártel del poderoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de 17 cuerpos calcinados en dos sitios y el posterior reporte de siete asesinatos en diferentes puntos, informó la secretaría de Gobernación.

“En un primer hecho fueron hallados 17 personas sin vida en dos vehículos en céntricas zonas de la ciudad de Culiacán” –a 1.275 km al noroeste de la capital mexicana–, donde “El Chapo” Guzmán que es considerado por la revista Forbes el delincuente más poderoso del planeta fundó el cártel de Sinaloa, dijo Gobernación en un comunicado.

En un primer reporte, Martín Gastelum, vocero de la fiscalía de Sinaloa, al que pertenece Culiacán, dijo que el número de cadáveres era de 16, cifra que en la noche del miércoles Gobernación fijó en 17.

Los cuerpos fueron hallados calcinados, uno de ellos decapitado, en dos camionetas abandonadas en dos puntos de Culiacán y localizados por las fuerzas de seguridad con unos 10 minutos de diferencia.

Los agresores dejaron la cabeza de uno de los calcinados al lado de uno de los vehículos donde fueron abandonados los cadáveres en Culiacán –con costas en el Pacífico–, entre ellos el de una mujer, explicó Gastelum.

“Todo ocurrió en el transcurso de la madrugada” del miércoles, añadió el portavoz, que explicó que aunque las primeras investigaciones están en curso, al parecer las víctimas habían sido asesinadas antes de ser trasladadas a los sitios donde se encontraron las camionetas.

“En los lugares donde estaban los cadáveres no había indicios de violencia. Al parecer sólo dejaron las camionetas, les prendieron fuego y se fueron”, agregó.

“Con posterioridad, se encontraron cuatro más en el Poblado Calomatillo, perteneciente al municipio de Mocorito, y tres fallecidos en Salvador Alvarado”, ambos de Sinaloa, añadió la Secretaría de Gobernación en su comunicado.

“Gobernación reitera su compromiso de disponer de todos los mecanismos a su alcance para apoyar al Gobierno de Sinaloa en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, e impedir que hechos como éste queden impunes”, dijo la dependencia en su comunicado.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dijo el miércoles en una visita a una escuela que la violenta jornada puede ser “un mensaje entre los grupos delictivos”.

Por otro lado, el Ejército informó que el martes fue incautada una tonelada 760 kilogramos de marihuana, en Culiacán.

El vehículo, del cual salía un fuerte olor a marihuana, fue inspeccionado después de que sus tripulantes huyeron al ver que los militares hacían recorridos de reconocimiento.

Sinaloa es una de las rutas más socorridas para el trasiego hacia Estados Unidos.

Esa demarcación fronteriza es una de las más afectadas por la violencia generada por narcotraficantes mexicanos, a la que el gobierno atribuye la mayoría de más de 45.000 muertes, entre ellos muchas catalogadas como “daños colaterales”, registradas desde el lanzamiento del operativo antidroga en diciembre de 2006.

Otras 15 toneladas de marihuana fueron descubiertas el miércoles en Jalisco (oeste), reportó la secretaría de la Defensa en un comunicado.

Durante el operativo de Jalisco, los militares “inicialmente ubicaron un punto en el que se encontraron 2 toneladas de marihuana y al continuar con los reconocimientos lograron ubicar otros dos lugares en los cuales se almacenaban 8 y 5 toneladas más, del mismo enervante, contabilizando un total de 15 toneladas”, dijo la secretaría.