Liga de Quito, alejado de la lucha por el título en el torneo ecuatoriano, recibe este jueves al vigente campeón argentino Vélez Sarsfield, mermado por las bajas, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana de 2011.

El choque se disputará desde las 21:15 horas en el estadio Casa Blanca, donde Liga consiguió los títulos de la Copa Libertadores de América 2008, la Copa Sudamericana 2009 y la Recopa Sudamericana de ese año y 2010.

Los locales, dirigidos por el técnico argentino Edgardo ‘Patón’ Bauza, eliminaron en cuartos de final a Libertad de Paraguay por penales (5-4), el pasado jueves en Asunción, tras vencer 1-0 en Quito y caer por igual marcador en la revancha.

Por su parte, Vélez, del entrenador gaucho Ricardo ‘Tigre’ Gareca, dejó en el camino al colombiano Independiente Santa Fe en una apretada llave que definió sobre el final con un penal (3-2) en Buenos Aires, luego de empatar 1-1 en Bogotá.

Liga resignó en la práctica sus chances de título en el campeonato doméstico tras caer, con un equipo alterno, frente al Independiente por 2-0 el martes en duelo adelantado por la decimonovena fecha.

A falta de tres jornadas, los albos están a ocho puntos del Deportivo Quito, que puntea con 41 unidades, y es el más opcionado para jugar la final con Emelec, que ganó la primera etapa del rentado.

Una situación similar encara ‘El Fortín’, que comparte la tercera casilla con Tigre en el Apertura argentino, a nueve puntos del líder Boca Juniors (33). En la decimoquinta fecha, el pasado sábado, el actual monarca derrotó a Belgrano como visitante por 3-1.

La semifinal ante Vélez “es una gran responsabilidad que asumimos con mucho orgullo. Las ganas y el deseo de triunfar están ahí, hay que prepararse para todo esto, ojalá lleguemos a un nuevo título internacional”, dijo el delantero Walter Calderón.

Vélez arribaba este miércoles directamente a Quito, a diferencia de otros clubes que suelen permanecer en el puerto de Guayaquil hasta horas antes del partido para contrarrestar los efectos de la altura de la capital (2.850 metros).

Gareca definió el martes la nómina de 18 jugadores para el encuentro, excluyendo a los lesionados Juan Manuel Martínez, Víctor Zapata y David Ramírez.

Ambos conjuntos arrastran una pesada carga de trabajo por los compromisos en sus campeonatos, la Copa Libertadores y la Sudamericana y, en el caso de algunos jugadores ecuatorianos, por los amistosos con la selección y las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

“Eso nos complica mucho, lo importante es ir partido a partido. En cierto modo el equipo está acostumbrado a jugar de esta manera, pero es muy desgastante. Sin embargo, estamos mentalizados en nuestros objetivos y vamos a hacer lo necesario para conseguirlo”, declaró Calderón.

El choque de este jueves tiene un sabor a revancha para Liga, tras ser eliminado por Vélez en los octavos de final de la Libertadores, en mayo pasado, con derrotas en Buenos Aires (3-0) y Quito (2-0).

En noviembre de 2009, por la Sudamericana, el once ecuatoriano se deshizo de los argentinos en cuartos de final con empate en Buenos Aires (1-1) y triunfo en Quito (2-1).

Las acciones serán controladas por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, asistido en las bandas por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Miguel Nievas.

Probables formaciones:

Liga de Quito: Alexander Domínguez – Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón, Ulises de la Cruz – Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Miller Bolaños, Fernando Hidalgo – Ezequiel González y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero – Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa – Augusto Fernández, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Iván Bella – Héctor Canteros y Guillermo Franco. DT: Ricardo Gareca.