Por apropiación indebida de más de 7 millones de pesos, pertenecientes al Comité de Vivienda el que lideraban, como presidente y tesorera respectivamente, quedaron investigados un hombre y una mujer, quienes en todo caso no descartaron un acuerdo reparatorio con sus víctimas.

Se trata del caso que afectó a 52 familias del Comité de Vivienda “Creciendo Unidos” de Labranza, quienes con gran esfuerzo pagaron sus aportes para lograr adquirir un terreno y luego construir sus casas, reuniendo preliminarmente 7 millones 364 mil pesos, cantidad que custodiaba el presidente del grupo y quien además ejercía como vice-presidente de la agrupación ‘Defendamos la ciudad de Temuco’, Eduardo De Gonzalo Lira de 43 años junto a la tesorera, Mariana Gabriela Sáez Celedón.

Ambos al ser requeridos por los socios, no lograron entregar el dinero por lo que fueron denunciados a la Justicia, iniciándose una investigación por apropiación indebida, quedando los dos en libertad, pero impedidos del salir del país y obligados a firmar mensualmente en la Fiscalía del Ministerio Público, por los 5 meses que durará la causa.

A la salida del Juzgado, Eduardo De Gonzalo, fue encarado por una de las afectadas, ante lo cual el hombre aseveró que responderá por el dinero faltante.

El imputado quien tuvo que abandonar el edificio del Juzgado de Garantía por una puerta trasera, para evitar enfrentar a los socios afectados, insistiendo que no actuó solo, ante las consultas periodísticas aseveró que habría prestado parte del dinero apropiado, a “concejales”.

La causa en todo caso podría solucionarse en un acuerdo reparatorio, lo que sin embargo debe ser aceptado por los afectados, quienes han recibido apoyo jurídico del abogado Héctor Campos en nombre de la Municipalidad de Temuco, confirmándose que el 14 de diciembre se celebrará una audiencia precisamente para explorar la posibilidad de una salida alternativa.