Tras un tercer episodio de emanación tóxica en La Greda, con un resultado de 31 alumnos y 9 adultos afectados, la Dirección de Comunicaciones de Codelco Chile División Ventanas, se refirió a la situación con un comunicado de prensa, en el cual aseguran que las operaciones y emisiones de la Fundición han sido normales:

1.- Las condiciones operacionales se han desarrollado con absoluta normalidad en las últimas 24 horas, sin existir ninguna alteración en las emisiones habituales que generan las operaciones de la fundición.

2.- Las estaciones de monitoreo de la zona indican que no ha habido excedencias en las concentraciones de SO2 del área, por sobre la normativa ambiental. Cabe señalar que las emisiones de SO2 en el complejo industrial no corresponden sólo a la fundición de Codelco Ventanas, sino también a otras operaciones emplazadas en esa zona costera.

3.- Como en anteriores ocasiones, Codelco Ventanas tiene toda la disposición para colaborar con las autoridades para aclarar este hecho y pone a su disposición los registros operacionales de los últimos días. Del mismo modo informamos que los antecedentes relacionados a la calidad del aire de la zona se encuentran en Internet y con acceso público en todo momento.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias han fiscalizado las estaciones de monitoreo en Codelco Ventanas, durante esta jornada.