El alcalde Ahimalec Benítez reiteró su llamado al Gobierno a revisar la ley que considera a Curanilahue como “comuna no pobre”.

Curanilahue, pese a tener un alto índice de desempleo y una pobreza explícita, no es considerada -para la entrega de ingresos per cápita en Salud- como una comuna pobre.

Es decir, recibe mil pesos menos que comunas como Lota. Por ello, el alcalde de Curanilahue Ahimalec Benítez, reiteró su llamado al Gobierno para que revise la situación.

Para el diputado Manuel Monsalve, hay un error en la política de Estado, y pese a que reconoce que ésta no es una situación nueva, asegura que en gobiernos anteriores se entregaba un aporte adicional a comunas como Curanilahue y Lebu.

El parlamentario afirmó que han solicitado cambiar el modelo de clasificación de las comunas que no se hace a través de indicadores de Salud, sino que se hace con indicadores de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que mide Gestión Municipal.

Una comuna considerada urbana y no pobre como Las Condes, Vitacura y Concepción recibe 2.990 pesos per cápita para atención en Salud primaria, y el 2012 recibirá 3160 pesos, lo mismo que actualmente recibe Curanilahue, comuna que tiene un 32% de su población bajo la línea de la pobreza, por lo que sin duda la cantidad de atenciones en cada una de ellas es notoriamente distinta.