Este jueves, causó preocupación la noticia de que la asignatura de Artes Musicales no sería un ramo obligatorio para los estudiantes de 5º a 8º básico. No obstante, el Gobierno desmintió la información sobre el decreto que haría efectivo lo anterior, y aclaró que lo dicho “no es efectivo”.

A través de una carta publicada en El Mercurio, difundida a través de la cuenta en Twitter del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, Coordinadora Nacional Unidad de Curriculum y Evaluación de la cartera, se refirió al hecho.

“Educación Musical sigue siendo una asignatura obligatoria hasta el 8° básico, incluida en el sector ‘Educación Artística’, nombre que se le dio en el Ajuste Curricular de 2009″, indicó Fontaine.

A esto añadió que “A fines del año pasado se enunció públicamente un cambio del plan de estudio que afecta a 7° y 8°. Este cambio implica que en estos cursos se deben destinar como mínimo tres horas semanales a Música y a Artes Visuales y que los colegios tienen la flexibilidad de agregar más si lo desean.”

“Pero en ningún caso se estipuló que alguna de estas asignaturas deje de ser obligatoria y, de hecho, para ambas existe un marco curricular con objetivos y contenidos que deben ser cubiertos.”, finalizó la Coordinadora.

Cabe destacar, finalmente, que la información fue dada a conocer por Carlos Poblete, Coordinador académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien expresó que “definir la obligatoriedad de la educación musical en el currículo nacional implica que todos los estudiantes del país tienen asegurada la posibilidad de acceder a una formación musical mínima”.