En cerca de 20 países los estudiantes respondieron al llamado de los jóvenes chilenos y colombianos para manifestarse por una educación pública gratuita y de calidad.

Una vez terminada la marcha, continúan los incidentes, específicamente en Irarrázaval con Ramón Carnicier, uno de los puntos más conflictivos donde los manifestantes siguen lanzando proyectiles.

Personal de Carabineros, con los carros lanza agua y lanza gases intenta dispersar a los grupos que incluso intentaron encender una barricada.

En los sectores aledaños también se extendieron los desmanes, todo bajo la custodia de Fuerzas Especiales de Carabineros, con la cooperación de un helicóptero de la institución.

En tanto que otro grupo de manifestantes, atacaron con piedras una sucursal del Banco BCI, además de encender al menos 3 barricadas, las que fueron sofocadas rápidamente por los carros policiales.

Cabe recordar que en Avenida Matta con San Eugenio concluyó la marcha. En ese lugar, la columna de personas se detuvo, sin embargo, comenzaron a producirse disturbios, por lo que los vehículos policiales para dispersar el grupo se hizo presente en el sector.

En este punto, finalmente no se instaló el escenario que se había comentado en la previa, ya que por motivos de seguridad, la productora no quiso ceder esta vez, los equipos de audio, ni tampoco quiso montar el escenario.

En uno de los tramos de la caminata, la columna se detuvo por 15 minutos en el sector de Bilbao con Ramón Carnicer, donde algunos manifestantes comenzaron a lanzar proyectiles y objetos contundentes a Carabineros, especialmente botellas de vidrio.

Por esto, Carabineros llamó a continuar con la marcha ya que ese lugar no estaba autorizado. También, la policía llamó a la prensa a abandonar el lugar, ya que, según lo informado, eran motivo de incentivo, para que este grupo continuara con los desmanes

El grupo fue dispersado por el carro lanza aguas, y minutos más tarde la columna siguió su rumbo con música y levantando carteles y banderas.

Dirigente secundario destacó la convocatoria

Sobre la marcha, Alfredo Vielma, vocero de los secundarios, afirma que la cita agrupó a muchas personas en su mayoría secundarios, tras 6 meses de demandas estudiantiles.

Vielma, también es enfático en decir que la movilización es totalmente necesaria, y que el Gobierno no entiende esto, por que históricamente sus métodos han sido la violencia, en alusión al desalojo que se produce paralelo a la marcha, en el Insuco 2 y en el Liceo Darío Salas.

La marcha, que fue autorizada por la Intendencia metropolitana, contó con un numeroso contingente policial: una patrulla montada, 6 micros, 2 carros lanza agua, 2 carros lanza gases, un piquete del GOPE de al menos 30 funcionarios. Además, Plaza Italia fue totalmente cercada con vallas de contención.

Esta convocatoria estuvo marcada además por las declaraciones del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien aseveró que “si el tema es realmente la educación, la marcha está completamente de más”:

También estarán en la calle los estudiantes de liceos técnico profesionales, cuyo vocero, Cristián Pizarro, contestó al vocero de Gobierno:

Por su parte, la dirigenta del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia, también respaldó la queja de los secundarios:

El vocero de los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, Felipe Muñoz, indicó que ellos también abogan por una educación gratuita.