El Tribunal Arbitral del Deporte terminó este jueves cuatro días de audiencia para examinar el caso del presunto dopaje del ciclista español Alberto Contador, que podría perder su título de ganador del Tour de Francia 2010 por un control positivo por clembuterol.

Contador llegó en taxi a la sede del tribunal suizo, poco después que sus abogados, y salió del edificio con los ojos rojos y acompañado de su hermano Fran.

El ciclista no quiso responder a las preguntas de los medios de comunicación internacionales que estuvieron en Lausana toda la semana.

Este jueves, el último día de los cuatro de audiencia, estaba dedicado a las alegaciones finales.

“Alberto Contador habló en último lugar, habló unos quince minutos”, dijo a los periodistas el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, y explicó que era una tradición de este tribunal dejar hablar en último lugar al deportista implicado.

Reeb también destacó que “no hubo agresividad” entre las partes.

La decisión final de los jueces del TAS, que desde lunes están examinando a puerta cerrada el caso del positivo por una pequeña cantidad de clembuterol de Contador en el Tour-2010, no será conocida hasta principios de 2012.

Igual que en los primeros cuatros día de audiencia, el ciclista llegó vestido de traje y acompañado de su hermano Fran, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa.

Durante la audiencia, primero en la sede del TAS, en el castillo de Bethusy, y luego en el Comité Olímpico Internacional (COI), declararon más de 20 personas en total.

El Tribunal, presidido por el abogado israelí Efraim Barak, asistido por el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, está examinando el recurso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la decisión de la federación española, que había exculpado al ciclista.

Los jueces escucharon a científicos y expertos, incluyendo a un especialista de la detección de mentiras y a un carnicero de Irún (España), en cuyo establecimiento fue comprada la carne que, según Contador, contenía clembuterol y provocó el positivo en su control de orina.

Los participantes no quisieron quiso explicar el contenido de las audiencias pero el secretario general del TAS explicó que las partes habían mantenido sus demandas: la AMA y la UCI pide una sanción de dos años de suspensión y Contador que se mantenga la decisión de la federación española de exculparle.

Si fuera sancionado, el ciclista de Pinto podría perder su título de ganador del Tour de Francia 2010, que iría a parar al segundo clasificado, el luxemburgués Andy Schleck.

El 21 de julio de 2010, en el día de descanso del pelotón del Tour de Francia en Pau, Contador dio positivo por una cantidad ínfima (50 picogramos) de clembuterol, una sustancia anabolizante.

Tras la sentencia, las partes tiene derecho a recurrir la decisión de TAS ante el tribunal federal suizo treinta días después de la decisión, pero únicamente por cuestiones de procedimiento.