La Cámara de Diputados despachó el proyecto que regulariza la entrega de subvenciones a colegios afectados por movilizaciones estudiantiles. La iniciativa además faculta a los establecimientos a implementar planes para resolver la evaluación y promoción de sus alumnos.

Con 90 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó, en tercer trámite constitucional, las indicaciones introducidas por el Senado al proyecto del Gobierno que establece normas de excepción en materia de subvenciones a establecimientos educacionales.

La iniciativa busca resolver el problema financiero de los colegios que dejaron de recibir subvención por asistencia a raíz de paros y tomas del movimiento estudiantil estableciendo un cálculo promedio para pagar por los meses en cuestión.

Reconoce, además, la potestad de los establecimientos para determinar la forma en que sus alumnos puedan o no aprobar el año escolar, al margen de asistencias e inscripciones en el plan “Salvemos el Año Escolar”, tal como explicó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

El senador PS Camilo Escalona agregó que con este proyecto se resguardan las garantías de los estudiantes ya que no podrá haber represalias contras quienes participaron de las movilizaciones.

Valorando el consenso entre oficialismo y oposición en esta materia, el senador UDI Hernán Larraín señaló que éste acuerdo puede ser una señal positiva frente a lo que será el Presupuesto 2012 para Educación.

Ahora la iniciativa legal será remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley o le formule eventuales observaciones.