Notas


Calidad de servicio de empresas eléctricas fue evaluada con nota 6,6 en escala de 1 a 10

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con nota 6,6; es decir, menos de un punto en relación al año anterior, concluyó el ránking de calidad de servicio de las empresas eléctricas 2011.

La evaluación realizada por la Superintendencia de electricidad y combustibles, además registró una caída del 14% en la percepción de su calidad en el servicio.

Casi 15 horas de corte de energía sufrió en promedio una familia chilena durante el año 2010. Así lo determinó el Ránking de la calidad del servicio 2011, efectuado por el Ministerio de Energía, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sec.

El estudio que recoge el desempeño de las entidades durante el año recién pasado, midió los índices de continuidad, además contempló una encuesta a los usuarios y los reclamos que estos presentan.

En términos generales, las empresas obtuvieron un promedio de 6,6, en la escala de 1 a 10. Lo que reflejó un descenso de más de un punto en relación al año anterior, donde se cifró en 7,7. Ello se traduce en una caída de 14% respecto a 2010.

Ante ello el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que es necesario seguir monitoreando el nivel de servicio eléctrico, por lo que trabajaran en una serie de proyectos para contar con un suministro más seguro.

Al revisar las notas por variable, se determinó que en manteria de continuidad, los usuarios evaluaron ello en 7,5. Mientras en el caso de los usuarios hubo una importante caídad de 7,9 en 2010 a 6,6 en 2011.

En los reclamos, se experimentó un retroceso de 7,07 el año pasado a un 5,89 este año. El 90% de las quejas fueron por problemas de facturación.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que iniciarán los procesos administrativos correspondientes para que las concesionarias corrijan sus deficiencias en la calidad del servicio.

Las empresas con mejor calificación en el Ranking 2011 fueron por segundo año consecutivo la Empresa Eléctrica de Puente Alto, con 8,02; seguida de Socoepa de Paillaco con 7,82; mientras las peores evaluadas fueron la Empresa Eléctrica Municipal de Til Til, con un 3,53 y la Cooperativa Eléctrica de Socoroma, con nota 1.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados