El opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó este jueves en Bogotá que el gobierno de Venezuela despeje las “incógnitas” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien dice ya estar recuperado del cáncer que se le detectó en junio, porque hay mucha especulación sobre el tema.

“No queremos especular con respecto a rumores, porque todos los días hay un parte médico con una versión diferente y esa situación se puede corregir si el gobierno de Venezuela despeja las incógnitas”, dijo Ledezma en una conferencia de prensa luego de participar en Bogotá en un foro sobre democracia en América Latina.

El foro fue organizado por la fundación “Internacionalismo Democrático, presidente Alvaro Uribe”, una organización recientemente creada en Washington por personas cercanas al ex mandatario colombiano (2002-2010).

En el certamen participaron varios dirigentes opositores a Chávez, reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela.

Según Ledezma, Chávez ha admitido públicamente que está enfermo, “y todo hace pensar que ciertamente está convaleciente de una enfermedad”, pero más allá de lo dicho por el mandatario o por el líder cubano Fidel Castro, “los venezolanos no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación actual de la salud” del presidente.

Chávez, de 57 años, fue operado de un tumor maligno en junio en Cuba y a finales de septiembre concluyó su tratamiento de quimioterapia, luego de cuatro sesiones.

Desde entonces, el mandatario venezolano, que nunca ha dicho en qué órgano de su cuerpo le fue detectado el cáncer, asegura que ya está recuperado de la enfermedad y en las últimas semanas incluso volvió a encabezar actos públicos y masivos, demostrando su fortaleza física.

El alcalde de Caracas aclaró que la oposición venezolana no quiere hacer “canibalismo” con la salud de Chávez, pero explicó que “al lado del tema de la salud personal del Jefe del Estado, está también la salud del pueblo de Venezuela”.

“Venezuela necesita un presidente que esté en condiciones de cumplir con las atribuciones que le asigna la Constitución Nacional”, agregó.

Sin embargo, el funcionario advirtió que en los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que Chávez optará a un tercer periodo, “el pueblo de Venezuela va a evaluar el saldo de un gobierno que ya tendría casi que 14 años al frente de su destino”.