Continúa la polémica en Los Ríos por la falta de financiamiento del Gobierno para un proyecto científico en cercanías del Caulle. El seremi de Medio Ambiente, Andrés Iroumé, dijo que ahora están privilegiando priorizar las fuentes de vida directas para las personas y sus animales.

Hasta el momento es un completo misterio qué ocurrirá con el estudio científico de la vida de peces e insectos en cursos de agua cercanos al Caulle, luego que un equipo de la UACh presentara una propuesta para hacer una investigación al respecto, a cargo del zoólogo, doctor Eduardo Jaramillo, los cuales hicieron un diagnóstico de la situación en junio sin hasta ahora recibir formalmente una respuesta, fracasando el proyecto investigativo.

El seremi de Medio Ambiente, Andrés Iroumé, reconoció que recibieron como cartera una carta para esa investigación, pero que permanece archivada porque para el Gobierno –según dijo- ahora hay otras prioridades.

Incluso, la autoridad de Gobierno señaló que al investigador de la Universidad Austral le habría faltado rigurosidad para pedir recursos y comenzar los monitoreos.

Esto último fue altamente cuestionado por Jaramillo, asegurando que le cuesta creer que Iroumé, pese a haber trabajado juntos, no haya entendido el sentido de la petición ni el contexto en el que se hacía, que es el de emergencia, considerando que la hacerse una solicitud formal, los recursos demorarán varios meses en llegar, lo que va en perjuicio del estudio.

En todo caso, actualmente, el monitoreo de la calidad de las aguas a cargo de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, acompañado con muestreos de profesionales de la seremi de salud, indicó Iroumé.

Además, agregó que existen mecanismos para la destinación de fondos, como a través de un proyecto para ser financiado por el FNDR o desde el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medioambiente, que para investigaciones de universidades aportan hasta 20 millones de pesos por dos años.

En tanto, Jaramillo junto con el geólogo Mario Pino retornaron desde la región de Aysén, a raíz de la erupción de volcán Hudson, y presentaron la experiencia del Caulle con la base de datos adquirida en su exploración, en donde sí –según se indicó- financiarían un plan de monitoreo, el mismo que por falta de recursos permanece truncado en la zona de Lago Ranco.