134 empresas en la Región de Los Ríos incurren en evasión de cotizaciones, adeudando a Fonasa 34 millones de pesos. Director zonal sur de la entidad, anunció severas sanciones.

La información fue confirmada a La Radio por el director de la zona sur de Fonasa, Pedro Valenzuela, quien señaló que tras las últimas fiscalizaciones se ha detectado que del total recaudado, detectaron una evasión de un 12%.

Según Valenzuela, para el trabajador, si se le hizo un descuento y no se enteró, aquel dinero no está llegando al seguro, y por ende, obtendrá menos beneficios.

En la zona, son 134 empresas que según la fiscalización de Fonasa, serán sancionadas, indicó el representante de la entidad.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de una capacitación al respecto, realizada en Valdivia, entre fiscalizadores, profesionales de sucursales y empleadores. Tras la cita, Valenzuela espera que se actúe con transparencia para no afectar a los afiliados que por dineros que no llegan a Fonasa, ya sea por negligencia o desconocimiento, no obtendrán sus debidos beneficios.

En tanto, de las empresas que en la zona evaden cotizaciones, estas son mayoritariamente del rubro del comercio, seguido por las que prestan servicios, como restaurantes, y por último las constructoras, informó Fonasa.