El diputado de RN Frank Sauerbaum, junto a vecinos de los edificios Plaza del Río y Centro Mayor, que colapsaron tras el terremoto, se reunieron esta tarde con el Ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, a quien manifestaron su inquietud ante el pronto sobreseimiento de la causa.

Tras la cita, el ministro Hinzpeter explicó que “lo que nos han planteado los vecinos es una profunda sensación de inseguridad. Ellos me han planteado la sensación de que por alguna razón, los fiscales no están investigando y quieren sobreseer estas causas”.

Tras esto, afirmó que “como Gobierno tenemos facultades limitadas, pero los vamos a seguir apoyando. Los estamos apoyando con la demolición, vamos a pedirle al intendente que los ayude en otras cuestiones, por ejemplo, la delincuencia”.

Más a fondo, explicó que “se están produciendo una gran cantidad de robos no sólo en el edificio, sino que además se aprovecha el sitio del edificio para dejarse caer a los vecinos que viven al lado para robar. Vamos a pedir mayor protección policial, que ojala la intendencia pueda invertir en un cierre que ponga término al robo”.

El diputado Sauerbaum, en tanto, dijo que “nos vamos satisfechos porque, primero, nos vamos con el compromiso del Ministro del Interior de visitar en las próximas semanas estos edificios que están por demolerse, para ver en terreno la dramática situación que están viviendo los vecinos”.

Tras esto, afirmó que “además, nos sentimos apoyados porque compartimos el criterio de que hay una sensación de impunidad. La Fiscalía ha abandonado estas investigaciones y no ha tenido la diligencia pertinente para poder llevar adelante un buen juicio a favor de los vecinos, en tratar de buscar de verdad la razón por la cual estos edificios colapsaron”.

Para Guillermo Ruz, uno de los vecinos que participó del encuentro, “el aire que se respira para quienes sufrimos esta pérdida es bastante triste y de una impunidad bastante grande, al darnos cuenta que los fiscales estas diligencias las están llevando de manera tan lenta y con tan pocos antecedentes”.

“Esperamos que esto se haga de manera acuciosa y responsable, que se sienten a trabajar de manera consciente y que se den cuenta que el sobreseer estas causas va a generar un perjuicio en miles de familias de la Región”, agregó.

Finalmente, el Ministro Hinzpeter dijo que “estamos muy preocupados, desde que se produjo el terremoto, por las personas que vieron totalmente destruidos sus edificios. Hemos hecho todos los esfuerzos, pero lamentablemente hoy día nos hemos juntado con vecinos de los edificios Plaza del río y Centro Mayor, que son los edificios que van a demolerse en los próximos días, pero tienen que investigarse las responsabilidades de por qué esos edificios se derrumbaron”, finalizó.