Seis fiscales regionales renunciaron a su asociación gremial, debido a los desencuentros con el presidente de la agrupación, Pedro Orthusteguy, y en un abierto apoyo al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Un importante remezón se generó al interior de la Asociación de Fiscales, luego de que seis persecutores regionales presentaron su renuncia a la entidad.

Esto se genera a días del polémico encuentro que sostuvieron el presidente del gremio, Pedro Orthusteguy, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien cuestionó la labor del fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la lucha contra la delincuencia.

Así, la masiva renuncia se convierte en un espaldarazo a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Entre quienes dimitieron, se encuentra el fiscal de la Región de O’Higgins, Luis Toledo, quien aseguró que el controvertido episodio puso en duda la autonomía de la institución, por lo que Orthusteguy debió haber renunciado a su cargo.

El presidente del gremio, Pedro Orthusteguy, aseguró que el polémico episodio con Hinzpeter estaba aclarado, y respetó el derecho de los fiscales a no participar en la asociación.

Los otros persecutores renunciados son el del Maule, Mauricio Richards, de Coquimbo, Enrique Labarca, de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, del Bío-Bío, Julio Contardo, y el de Los Lagos, Marcelo Emilfork.