El presidente regional de RN en Bío-Bío, Claudio Eguiluz pidió al Gobierno Regional y al intendente Víctor Lobos “una definición respecto a cuál es el proyecto de ciudad para el Gran Concepción y terminar con las ambigüedades que existen hasta ahora”.

El dirigente político sostuvo que “la decisión de conectar el puente Chacabuco con una vía elevada de un costo que supera los 30 mil millones de pesos, efectivamente del punto de vista económico entierra para siempre la posibilidad del soterramiento de la vía férrea y si eso es así debe ser dicho con franqueza a la ciudadanía”.

Claudio Eguiluz dijo que “si la decisión es desechar definitivamente el soterramiento de la línea, eso se debe presentar con los fundamentos técnicos que corresponde, y junto con ello entregar una propuesta clara sobre cómo la ciudad se desarrollará en los próximos 10 años”.

El presidente de RN agregó que “comparto la visión del intendente en cuanto que la zona y la región tiene otras prioridades antes que el soterramiento, pero falta definir con exactitud cuáles son esas otras prioridades”.

En este sentido, Eguiluz reiteró la necesidad de considerar en los planes de corto plazo la construcción de la Costanera a Chiguayante. “En este comuna, y se agregamos Hualqui, existe una población que llega a casi 150 mil personas, las cuales para llegar a Concepción dependen de una sola vía”.

Insistió en que “no podemos seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad con proyectos sueltos que no tienen ninguna relación entre sí, aquí tenemos que fijar objetivos en base a lo que el Gran Concepción necesita para seguir desarrollándose”.

Pero no sólo eso, dijo Eguiluz, “una planificación debe considerar al resto de las provincias de la región, porque no podemos quedarnos sólo con la expansión de la capital regional, cuando en otras ciudades también existen requerimientos”.

Por esta razón insistió en la necesidad de contar con una planificación que considera proyectos y plazos concretos.