La insensibilidad del Gobierno ante las demandas ciudadanas, fueron el detonante de la negativa por parte de la oposición a aprobar la partida de Educación para el año 2012 y de paso, el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo.

Es así como el diputado por Osorno, Sergio Ojeda, indicó que lejos de ser un capricho la postura de la Concertación ante la ley de Presupuesto, más bien fue transmitir el sentir de la gente ante conflictos que aquejan al país, sobre todo en el ámbito educacional.

Por otra parte, el gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, se refirió a la incongruencia de la oposición al no querer aprobar un proyecto de ley de presupuesto, que considere temáticas tan importantes en materia social y de salud, producto de las indicaciones que recibieron las carteras de Desarrollo Social, Salud y Trabajo, entre otras.

Puntualizó Kauak, que producto de este rechazo, se estaría paralizando la recepción de 6 mil millones de pesos más en concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de poner en peligro una serie de proyectos del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la región. Por ello, llamó a la oposición a reflexionar en torno al futuro de la nación y la importancia de este presupuesto para su desarrollo.