El Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de productores de transgénicos, que pedían se revirtiera un fallo del Consejo para la Transparencia, que los obligaba a dar a conocer la ubicación de sus cultivos.

Para hoy miércoles, agrupaciones ecologistas convocaron una manifestacion para pedir al Estado y los tribunales que transparenten la informacion.

En abril de 2009 el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, presentó un escrito al Consejo de la Transparencia, por el cual solicitaba que se instruyera al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a entregar la ubicación de los cultivos transgénicos en el país.

Una determinación apelada tanto en la Corte de Apelaciones como en el Tribunal Constitucional por las empresas productoras. Precisamente, hace unos días este último organismo rechazó el recurso, por no presentar todos los antecedentes requeridos, debido a que se extravió uno de los tomos de la investigación.

Es éste uno de los aspectos que criticó Cuenca en conversación con La Radio, por lo que espera que los jueces aceleren el paso y resuelvan pronto.

Un fallo que de ser favorable a los grupos ecologistas, obligaría a entregar la ubicación exacta de las zonas donde se cultivan estos productos.

Hecho criticado por el miembro de “Chile sin Transgénicos”, Ivan Santandre, quien no entiende por qué el SAG no ha cumplido con la determinación del Consejo de la Transparencia.

Desde el Servicio Agricola y Ganadero, el jefe del departamento juridico, Pablo Willson, afirmó que como organismo no son parte de la disputa judicial que existe entre las empresas transgénicas y sus opositores. Asimismo, recordó que ellos deben acatar la determinación de los Tribunales.

Para hoy miércoles a las 11 horas, está convocada una manifestacion frente al Palacio de Tribunales, donde agrupaciones ecologistas pedirán mayor transparencia al Gobierno y a la Justicia en su afán de conocer dónde se encuentran emplazados los cultivos transgénicos.