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Rally Dakar: Corredores alistan sus equipos para embarcarse rumbo a Sudamérica

ASO | Foto: DPPI-Lefloch
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Una parte de la familia del Dakar se ha reencontrado durante dos días en Le Havre con la llegada de los vehículos que zarparán para Sudamérica. A partir del jueves, se embarcarán en el Sao Paolo, un buque de mercancías que surcará los mares durante 21 días antes de arribar a puerto en Argentina.

La cita en Le Havre ofrece ciertas pistas sobre el nivel de preparación de los pilotos y equipos inscritos en el Dakar. Desde la edición de 2009, los participantes europeos se dirigen a este puerto de Normandía a finales de noviembre, del que parten sus vehículos rumbo a Argentina.

Este año, pese al mayor número de inscritos provenientes del Viejo Continente, se ha conseguido finalizar la operación tras dos jornadas bien cargadas. En Le Havre, se movilizó a alrededor de 140 personas para atender y asistir a los corredores que, por ejemplo, tenían que instalar los instrumentos de seguridad en sus vehículos (iritrack, sentinel, etc.) o presentar los documentos necesarios para el despacho de aduanas, más complejo ahora por el recorrido de 2012 (entrada en Sudamérica por Argentina y salida por Perú).

Además, confiaron sus vehículos a los alumnos de la escuela secundaria de Lavoisier, que echaron una mano con la colocación de los adhesivos. Como recompensa por su ayuda, la organización del Dakar invita a los jóvenes a un viaje a la nieve para esquiar.

En total, 680 vehículos (carrera, asistencia, prensa y organización) se encuentran listos en la zona de embarque, que ocupa el equivalente de tres campos de fútbol. Algunos trabajan contrarreloj, como Eduardo Moci, inscrito en solitario en la categoría coches. Ya se ha enfrentado a los primeros contratiempos de su 4o Dakar y ha dedicado varias horas a la mecánica antes de entregar su vehículo.

“Cuando estás solo, todo el material de emergencia tiene que estar accesible desde el asiento del conductor. Por lo tanto, he tenido que introducir cambios en el habitáculo para cumplir el reglamento. ¡Y todo lo he hecho en el parking!”, comentó.

Al final el piloto italiano ha podido completar y validar el “carné de verificaciones” a tiempo, aunque para algunos protagonistas de la categoría motos todavía es una tarea pendiente. En el equipo Aprilia (López, Duclos), así como en Husqvama (Frétigné, Gonçalves, Zé Helio), los ingenieros y mecánicos han optado por apurar hasta el último momento y enviarán sus motos a Argentina por avión.

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