Los abogados de los dueños de los equipos en la NBA y de los jugadores se reunieron para tratar de limar disputas en cuanto a la repartición de ganacias y poder llegar a un acuerdo para salvar la temporada del 2011-2012 a partir del 25 de diciembre, luego de 146 días de paro patronal, según reportaron el miércoles varios medios de prensa estadounidense.

De acuerdo con ESPN y el New York Times, citando fuentes anónimas, dijeron que las negociaciones comenzaron el martes entre los abogados de ambos partes debido a un pleito antimonopólico presentado la semana pasada por los jugadores contra la Liga.

Los dueños de clubes de la NBA dicen tener pérdidas por 300 millones de dólares en la pasada campaña por 22 de los 30 equipos.

Las negociaciones de cómo dividir cerca de 4 mil millones en ingresos anuales nunca produjeron resultados, con los dueños exigiendo que se repartieran en partes iguales (50-50), mientras que los jugadores sólo aceptaban darle a los dueños el 47%.

La Liga ha cancelado todos los juegos a partir del 1 de noviembre (primer día de temporada) hasta el 15 de diciembre.

Si los abogados logran que ambas partes se pongan de acuerdo, el sindicato de los jugadores -disuelto en estos momentos- podría restablecerse y dejar de lado la demanda presentada por los jugadores en los tribunales para enfocarse en un nuevo convenio laboral.

La última vez que sucedió algo parecido en la NBA fue en la campaña de 1998-1999, cuando se efectuaron sólamente 50 partidos y la temporada comenzó en febrero, luego de haber llegado a un acuerdo en cuanto a la repartición de las ganancias a principio de enero.