Un momento complejo y peligroso pasan las economías estadounidense, japonesa y sobretodo de la eurozona, que podría derivar en un colapso internacional. Hoy se consolidan los renovados temores sobre la salud de la economía mundial en nuestro país.

Incertidumbre que llevó a los mercados internacionales cerrar a la baja arrastrando a la bolsa de comercio de Santiago durante esta jornada que cerró con un retroceso de 2,68 por ciento.

Números rojos en el mercado local, que estuvo incidido por los sectores de construcción e inmobiliaria, que bajó en un 4,52 por ciento; commodities que retrocedieron 3,28 por ciento, mientras que el salmón lo hizo en 2, 49 puntos.

Según el economista Matias Madrid, analista del Banco Penta, se mantendrá la volatilidad.

El dólar cerró con un fuerte avance y alcanzando su mayor valor en siete semanas, cotizandose en 523,30 comprador y 523,60 vendedor, registrando un alza de 4,9 pesos.

Los efectos del precio del dólar podrían aumentar la inflación, pero el economista Victor Salas, cree que se trata sólo de los efectos volátiles.

Finalmente, la cotización del metal rojo es clave para el tipo de cambio local, pero las negativas cifras de la industria manufacturera china, hacen que el cobre acentúa su caída en los mercados internacionales, presionando aún más al peso chileno.