Comunidades mapuche de La Araucanía, marcharon en Temuco para manifestarse en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en la comuna de Freire y la denominada militarización en Ercilla.

Cientos de representantes del pueblo mapuche, se reunieron a partir de las 11 de la mañana de este miércoles en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco. 45 minutos después, comenzaron a avanzar por las calles de la capital de La Araucanía, y entre sus lienzos había uno que decía “No al aeropuerto, xapilwe resiste”.

Javier Melimán, representante de dicho territorio, expresó su rechazo a la construcción del nuevo terminal aéreo en Freire.

En tanto, Mijael Carbone Queipul, werkén de la alianza territorial mapuche, manifestó su rechazo a la militarización en Ercilla, denominación que fue entregada por el mismo gobernador de la provincia de Malleco. El dirigente indígena, además no descartó que se intensifiquen los enfrentamientos.

En Temuco, participaron durante la marcha representantes de las comunidades de Rofue, el Budi, Curacautín, Temucuicui, entre otras.