Molestia generó en el Congreso Nacional el grupo de ex ministros de la Concertación como Sergio Molina, Mariana Aylwin, José Joaquín Brunner y Mónica Jiménez, se manifestaran contra la gratuidad en la enseñanza superior.

Las reacciones vinieron desde la misma oposición. El diputado socialista Alfonso de Urresti culpó a los ministros por el estado actual del sistema educacional chileno y, además, los responsabilizó por la derrota de la Concertación en las últimas elecciones presidenciales.

El diputado PS Marcelo Díaz se sumó a la crítica aseverando que estos cuatro ex Ministros de Educación perdieron la oportunidad de dar a los chilenos una educación igualitaria y de calidad, y los llamó a reconocer sus responsabilidades.

Díaz agregó que el rechazo a la gratuidad universal para la educación superior es una postura desafortunada que va contra una demanda que ha generado consenso en la ciudadanía.

Dijo, además, que las declaraciones de estos ex Secretarios de Estado sólo logran desprestigiar el trabajo hecho por la Concertación en materia de educación.