Los 14 gremios del sector público efectuaron este miércoles, a las 11:30 horas, una marcha de protesta por la Alameda, que partió en Matucana, y concluyó en la Plaza de los Héroes, debido, entre otros motivos, a eventuales nuevos despidos masivos que estarían preparándose en los servicios de la administración central y en rechazo al reajuste de un 4,5% ofrecido por el Gobierno.

Las organizaciones de la ANEF también están preocupadas por los escasos avances en las negociaciones con el Gobierno por el incentivo al retiro y por el reajuste de remuneraciones.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, expresó que la entidad que reúne a los empleados ha planteado como prioritario establecer acuerdo sobre la estabilidad laboral en el empleo público, como condición para garantizar los derechos de los trabajadores así como la calidad y continuidad del servicio y función pública.

La ANEF también se siente afectada porque en 2010, más de 8.000 funcionaras y funcionarios fueron despedidos, y casi la totalidad de ellos no ha conseguido empleo hasta ahora, viviendo una situación económica y social crítica.

Finalmente, Raúl señaló que los funcionarios públicos van hacer su negociación de reajuste, estabilidad laboral e incentivo al retiro. Esperan que el Gobierno escuche este mensaje y a todos los funcionarios públicos puesto que aseguró haber empezado una última etapa de negociación y movilización.

Se espera que la marcha culmine a las 13.30 hrs.

Por Nathaly Álvarez (RBB)

Por Nathaly Álvarez (RBB)