El Gobierno Regional de Los Ríos aseguró que no ha recibido ninguna petición formal para el financiamiento del monitoreo de las aguas cercanas al Caulle, por un proyecto científico que fracasó debido a la falta de recursos. Además, el Consejo Regional aprobó para empleos de emergencia a campesinos que viven en cercanías del macizo en erupción.

Recordemos que un equipo de científicos de la UACh debió suspender sus muestreos por falta de recursos, toda vez que éstos fueron solicitados en julio a la Seremi de Medioambiente para que los gestione, sin recibir ahora una respuesta, tema que abordó la misma cartera, indicando que ellos estaban a cargo sólo del monitoreo del aire, dejando en manos del Gobierno Regional el control de las aguas.

Según Ramón González, Jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, todos los monitoreos y controles quedaron a cargo de la Seremi de Medioambiente, y que para el financiamiento de lo anterior, su repartición no ha llegado nada formal, agregando que aquello debiera ser iniciativa de aquella cartera o de la Onemi.

Por otro lado, en Futrono, el CORE aprobó de manera unánime la propuesta que hizo la Seremi de Agricultura, de impulsar un programa flexible pro empleo para afectados por el Caulle, a través de Conaf con una inversión de 100 millones de pesos.

Se trata de la creación de 780 puestos de trabajo en un mes ó 130 en seis meses, con una remuneración bruta de 102 mil pesos en media jornada, principalmente para faenas de manejo de bosque, reforestación, limpieza y mantención de caminos, más la habilitación de cortafuegos y limpieza de fajas en zonas precordilleranas, esto último considerando la incidencia de incendios forestales en temporada estival.

El Seremi Juan Enrique Hoffmann, después de su presentación, dijo a La Radio que este apoyo de emergencia irá en beneficio de personas que viven en el valle del Nilahue, y habitantes del sector de Riñinahue.

Así mismo, de manera unánime fue aprobado incorporar al FNDR 2012 el estudio “Evaluación y Propuesta de mitigación de posibles daños causados por la erupción del Cordón Caulle”, a cargo del INIA por un plazo de dos años, y una inversión de 196 millones de pesos, más la articulación de fondos del nivel central desde la Subdere de hasta 100 millones de pesos. Al respecto, esto fue lo que indicó Hoffmann.

Consultado al respecto sobre cuándo se aplicará el plan, la autoridad indicó que estos recursos bajarán el 2012, asegurando que al respecto la gestión que haga el intendente Juan Andrés Varas será clave.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Ítalo Martínez, señaló que lo oportuno es decretar zona de emergencia agrícola a las cercanías del Caulle, ya que así los recursos bajarían de manera más rápida.

Pero hubo más opiniones, como la del consejero Juan Carlos Farías que pertenece a la UDI, y quien además pidió que en la próxima sesión se haga una evaluación global de la emergencia y dar una muestra –según el consejero oficialista- de que el Gobierno está con la gente, emplazando al encargado de la Onemi en la zona a informar en qué se encuentra el Cordón Caulle, qué genera y qué hay que hacer.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional subrogante, el gobernador de Valdivia Alejandro Acuña, dispuso que se efectúe una exposición global de todos los actores en la próxima sesión, para así satisfacer las necesidades de los Cores y de la ciudadanía sobre qué pasa con el Caulle.

Es necesario indicar que el Intendente Juan Andrés Varas no presidió la reunión, porque se encuentra en la Cámara de Diputados, participando en la discusión del proyecto de ley que deroga el artículo 14 de la ley 20 mil 174, que permite el ingreso de pescadores de la Región de Los Lagos a extraer recursos en las costas de la Región de Los Ríos.

Así mismo, en la sesión del CORE y que trató estas medidas de mitigación, el gobernador del Ranco tampoco estuvo presente.