El Gobierno Regional del Bío-Bío cifró en un 6% la adhesión al paro de la salud convocado para este miércoles, en el marco de las demandas de un reajuste salarial para el sector público de un 9,8%.

Según el seremi de Gobierno local, Óscar Aliaga, esta manifestación ha tenido “una baja adhesión. Nosotros ciframos en un 6% los Servicios de Salud, la participación de funcionarios, principalmente del Servicio de Salud Bío-Bío, en el Hospital de Laja, donde se registró algún grado de adhesión y en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en particular en el Servicio de Salud Concepción”.

Respecto de las consecuencias de la paralización, para la autoridad de Gobierno, “los funcionarios que se adhirieron pertenecen a los sectores operativos del hospital y produjo un efecto que para nosotros fue bastante importante, que fue la reagendación, la reprogramación de 17 cirugías, quiere decir que 17 personas hoy día no pudieron ser operadas y eso se da justo cuando estamos llegando a cero en las listas de espera AUGE”.

Asimismo, frente a la solicitud de un reajuste salarial de un 9,8%, según Aliaga “la cantidad de reajuste que está solicitando la Fenats por supuesto está muy por encima de lo que se ha pensado como parámetros de negociación. En el fondo los recursos involucrados en una demanda de ese tipo son muy elevados y por supuesto confiamos en la capacidad de diálogo que van a tener los funcionarios, para poder entender las razones necesarias de alcanzar un acuerdo en este sentido”.

En total en toda la región, según el Gobierno Regional paralizaron sus funciones un grupo cercano a las 600 personas.