La agencia Fitch indicó este miércoles que la calificación crediticia de Francia, AAA, la mejor posible, podría verse en peligro si se agrava la crisis de la deuda en la zona euro.

“La AAA de Francia estaría en peligro” en caso de que se intensifique la crisis, lo que provocaría una ralentización económica más pronunciada en Francia y Europa y obligaría al país a ayudar a sus bancos, escribe Fitch en su análisis.

Según la agencia, Francia merece su AAA actual, pero podría tener que tomar medidas de rigor suplementarias si quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit a 3% del PIB en 2013, tal y como ha prometido su gobierno.

Fitch prevé que la deuda pública suba a 91,7% del PIB en 2014, un nivel que considera “conforme con el mantenimiento del estatus AAA” de la calificación del país.

La agencia apunta que el último plan de austeridad anunciado por Francia este mes “ha reforzado la credibilidad” del programa gubernamental de reducción del déficit.

El diferencial del interés entre los bonos franceses a 10 años y los alemanes, de referencia en la zona euro, aumentó en los últimos días a niveles récord desde la creación de la moneda común, prueba de la desconfianza creciente hacia la deuda de Francia.