El grupo español OHL anunció el miércoles la construcción de una nueva central termosolar en Andalucía (sur) que tendrá una capacidad de producción de 50 megavatios y permitirá economizar el equivalente de 150.000 toneladas anuales de CO2, informó en un comunicado.

Una filial de OHL, Ecolaire España, llevará a cabo las “actividades de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la central”, que empezará a operar a finales de 2013, precisó la empresa.

Con la futura central, un proyecto de 313,5 millones de euros que será construido cerca de la localidad de Morón de la Frontera, OHL espera abastecer de “electricidad limpia a 175.000 personas, ahorrando el equivalente a 150.000 toneladas anuales de CO2 que emitiría una central moderna de carbón”, agregó.

Este proyecto será propiedad de Arenales Solar PS, empresa compuesta al 49% por RREEF Infrastructure, 36% por Solar Millenium y 25% por OHL Industrial, precisó el comunicado.

La producción anual de la central, alimentada por una turbina de General Electric, se elevará a 166 gigavatios por año, añadió OHL.

La soleada región de Andalucía acoge desde hace años varios grandes parques de energía termosolar.

En Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla, el grupo Abengoa inauguró en 2007 dos grandes centrales dotadas de 1.900 espejos de 120 m2 cada uno que producen la electricidad necesaria a 15.000 hogares.

Cerca de allí, una gran central inaugurada en mayo por Gemasolar puede producir energía sin interrupción, incluso durante la noche.

Las energías renovables deberían cubrir 20,8% del consumo total de España antes de 2020, según los planes aprobados en noviembre por el gobierno socialista saliente, en línea con una directiva europea.