Sin mayores inconvenientes se desarrolla la paralización de los empleados públicos en Osorno, quienes siguiendo el lineamiento a nivel nacional mantendrán paralizadas sus funciones durante este miércoles, además de la marcha realizada pasado el medio día por las principales calles de Osorno y originada desde la plazuela Yungay.

Cabe recordar que ésta es la primera movilización del sector público desde que comenzaron las negociaciones con el Ejecutivo el 11 de noviembre y las cuales no han arrojado hasta el momento condiciones favorables para los trabajadores.

Sólo un ejemplo, es el reajuste en los salarios ofrecido por el Gobierno de un 4,5%, mientras que ellos piden un 9,8%.

Los diversos servicios públicos de la ciudad, como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, la Municipalidad, los Cesfam y Hospital Base de Osorno funcionaron con turnos éticos y atendiendo sólo urgencias.

Desde el Hospital Base de Osorno, por ejemplo, el subdirector médico Jorge Castilla, manifestó que los estamentos críticos están funcionando de manera normal y que los pabellones están operando sólo urgencias. La tabla de intervenciones quirúrgicas en tanto, se reprogramó para los próximos días.

El subdirector médico agregó que algunos problemas se presentaron en la Farmacia del hospital, donde se priorizaron aquellos pacientes que venían de sectores rurales.

La movilización a nivel nacional se repetirá dentro de los próximos días si es que el gobierno no les otorga las mejores condiciones laborales que la mesa pública demanda, entre las que destacan aumento en asignaciones, bonos, aguinaldos, renovación automática de personal que trabaja a Contrata, y la iniciación de un plan progresivo de traspaso de personal a contrata a cargos de planta, cambios sobre la libertad sindical y la plena aplicación de la Ley de Acoso Laboral, para que no se pasen a llevar los derechos de los trabajadores.