Acusando un “absoluto desprecio” por parte de la Empresa Ferrocarriles del Estado hacia las objeciones que la comunidad completa ha expresado en torno a la instalación del proyecto ferroviario que involucra un patio de maniobras en Lonco, el diputado UDI Enrique van Rysselberghe iniciará nuevas acciones destinadas a evitar la concreción del proyecto.

Al respecto, el legislador gremialista expresó que “nuevamente EFE desprecia las opiniones de todas las fuerzas vivas de la comunidad, de las autoridades locales y de los representantes populares que rechazan la instalación de este patio de maniobras cerca de Lonco. Haremos todo cuanto esté en nuestras manos por impedir que este proyecto vea la luz”.

“EFE no puede seguir persistiendo en su afán de concretar proyectos que no cuentan con la aprobación de las personas que viven donde se planea ubicarlos y que son rechazados por toda la comunidad. Una empresa pública no puede ir contra los intereses de la gente”, sentenció.

En esa línea, el diputado por el distrito 44 aseveró que “la postura de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) es absolutamente irresponsable y da cuenta de la pésima administración que la dirige, ya que instalar una obra que atenta contra la salud e intereses de las personas es incomprensible”.

“Somos todos los chilenos los que financiamos a las empresas del Estado; sin embargo, hoy somos testigos de un verdadero atentado de EFE contra las mismas personas que la financian”, dijo.

A juicio de Van Rysselberghe, “lo más preocupante es que su directorio ni siquiera se ha dignado a emitir un pronunciamiento o asumir una responsabilidad”.

Por lo anterior, Enrique Van Rysselgerghe anunció que oficiará a EFE, al Ministerio de Transportes y al Sistema de Empresas Públicas (SEP), organismo que tiene atribuciones con los gobiernos corporativos de las empresas, para impedir este proyecto que “es un verdadera agresión de las empresas públicas a la comunidad”.

“Este problema no se trata de resolver trámites administrativos ni de realizar más estudios, sino de que exista la voluntad política necesaria para escuchar la voz de toda una comunidad que se opone a este proyecto”, expresó finalmente.