Notas


Diputado Sabag advierte grave amenaza de salud por planta de reciclaje hospitalario en Cabrero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupado por la situación que enfrentarán los vecinos de la comuna de Cabrero con la instalación y puesta en marcha de la planta de reciclaje de residuos tóxicos hospitalarios de la empresa Alphomeg Chile S.A, el diputado DC Jorge Sabag ofició a varias autoridades nacionales y regionales entre ellas, la Ministra de Medio Ambiente, el Intendente regional, al Gobernador de Ñuble y al Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, para que se respete la legalidad vigente y se rechace el proyecto debido a los peligros que representa para la salud pública de los habitantes del sector.

Al respecto, Sabag explicó que “la planta de reciclaje ha sido instalada en la Quinta Poniente de la comuna de Cabrero, sector que ha sido destinado a viviendas y donde actualmente existen varias poblaciones que se verán afectadas con el funcionamiento de esta empresa, debido al riesgo que constituye para la salud la cantidad y calidad de afluentes y emisiones de residuos tóxicos que liberará la planta”.

A lo anterior, agregó “existen altos riesgos de que la planta provoque focos infecciosos, que pueden ser manifestado por vía aérea, por derrames o accidentes que pueden contaminar las napas subterráneas generando una grave amenaza para la salud de quienes viven en los alrededores”.

Todo esta situación ha sido provocada, según señaló el parlamentario por una desafortunada negligencia. “La empresa se ampara en que el plano regulador de la Comuna de Cabrero no ha sido modificado oportunamente, por lo cual los terrenos donde se instaló la planta de reciclaje de residuos hospitalarios, aún pertenece al sector industrial, pero la verdad es una zona habitacional, donde se han hecho inversiones de proyectos de agua potable y muchas familias ahí han pedido permisos de edificación al Serviu antes y después de la anunciada instalación de la famosa planta, lo que afecta directamente las condiciones actuales de habitabilidad de quienes ya viven en el sector de Quinta Poniente” indicó, el diputado DC.

Finalmente, Sabag ofició a la Municipalidad de Cabrero y a su Consejo, para que modifiquen ala brevedad el plano regulador y se declare de una vez por todas al sector de Quinta Poniente como barrio residencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados