La Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección presentado en contra de un particular que, con diversas intervenciones, ha afectado el consumo de agua potable a un grupo de mil 200 vecinos de Constitución.

En fallo dividido (rol 693-2011), los ministros de la segunda alzada del tribunal, Eduardo Meins, Olga Morales y el abogado integrante, Jorge Allende, acogieron la acción cautelar presentada por la Cooperativa Agua Potable Pellines Limitada contra José Muena Gutiérrez.

Los recurrentes presentaron el recurso denunciando que las obras realizadas en el estero El Molino han provocado diversos problemas en la captación de agua potable por la remoción de sedimentos en el curso fluvial.

El fallo determina que se vulneró la garantía consagrada en el artículo 19, N° 21 de la Constitución a los denunciantes:

“Cabe acoger el presente recurso con el objeto que las intervenciones que lo motivaron no se reiteren, las que siendo ilegales y arbitrarias han vulnerado el legítimo ejercicio del derecho consagrado en el artículo 19 N°21 de la Constitución Política de la República”, dice el fallo.

Agrega que “se acoge el deducido en lo principal del escrito de fs. 4 por doña Violeta Ivón Toro Rojas, en su calidad de gerente y representante legal de la Cooperativa de Agua Potable Pellines Limitada en contra de don José Feliciano Muena Gutiérrez, debiendo éste abstenerse en el futuro de incurrir en conductas como las denunciadas en autos, sin perjuicio de las acciones que puedan ejercerse en su contra”.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Meins, quien estuvo por rechazar el recurso en estudio porque, en su concepto, no se encuentra fehacientemente establecido que el recurrido haya sido quien incurrió en la actuación y no hay antecedentes en autos que así lo determinen.