Notas


Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en el denominado caso Inverlink

Archivo | www.poderjudicial.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación del denominado caso Inverlink, en la arista relativa a la filtración desde el Banco Central al desaparecido holding, proceso que investigó el ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia.

Se trata del escándalo protagonizado por Pamela Andrada Díaz, secretaria del ahora ex presidente del Banco Central Carlos Massad, entre los años 2001 y 2003, cuando la mujer obtuvo información privilegiada desde el computador de la autoridad que entregaba al entonces gerente de Inverlink Enzo Bertinelli.

Estos datos eran utilizados en el mercado para obtener ganancias millonarias.

En fallo unánime, los ministros de la sexta sala del tribunal de alzada Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante Andrea Muñoz determinaron 4 años de presidio a Pamela Andrada Díaz, por su responsabilidad como autora del delito de cohecho y 600 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de revelar información privilegiada, ilícito contemplado en la Ley de Valores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además se aplicó una pena de 5 años y un día de inhabilitación para cargos públicos y la devolución de la suma recibida como cohecho, esto es aproximadamente $ 26.000.000.

Enzo Bertinelli Villagra. en tanto, fue condenado a 800 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho y 600 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de uso de información privilegiada. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Además se aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000 en beneficio fiscal.

Pero además fueron condenados Pablo Schaffhauser Muñoz, con 600 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Y se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000 en beneficio fiscal.

Otros de los condenados fueron:

Eduardo Monasterio Lara con 300 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho. Además se aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000. La pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva, esto es entre el 10 de marzo de 2003 y 11 de marzo de 2004.

Cristian Schultz Rosales. 541 días de presidio por destrucción de datos de un sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo de tiempo se decretó la suspensión de cargo público.

José Torres del Pino. 541 días de presidio por destrucción de datos de un sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo de tiempo se decretó la suspensión de cargo público.

Por último, se absolvió a Ignacio Wulf Hitschelf, Mónica Bahamondes Abarca, Carlos Berríos Mancilla, Carlos Rubilar Muñoz y Francisco Edwards Braun.

Esta es la segunda de las aristas del proceso denominado “Caso Inverlink”, pues el 17 de noviembre de 2010 la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia condenatoria en la denominada arista tributaria de la causa.

Las penas aplicadas por el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario; esto es, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año tributario 1997, causando un perjuicio fiscal de $3.266.595.171, según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003, fueron las que se detallan:

Eduardo Monasterio Lara, propietario del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Enzo Bertinelli Vargas, gerente general de la corredora de bolsa: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Ignacio Wulf Hitschfeld, presidente del directorio del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Pablo Schaffhauser Muñoz, gerente de administración del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Patricio Reyes Rojas, contador del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En este causa aún permanece en estado de sumario la denominada arista denominada Corfo Inverlink

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados