El médico Eufemiano Fuentes y otras seis personas serán juzgadas por un delito “contra la salud pública” por su implicación en una supuesta red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, descubierta en 2006 en España, en el marco de la denominada operación “Puerto”.

El juez Antonio Serrano acordó “la apertura de juicio oral” contra Fuentes, su hermana Yolanda, los médicos José Luis Merino y Alfredo Córdova y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda, según el auto judicial hecho público este miércoles.

La justicia española deberá ahora fijar la fecha para este juicio, en el que la fiscalía pedirá dos años de prisión e inhabilitación para ejercer su profesión para los procesados.

La operación policial “Puerto” de mayo de 2006 puso al descubierto una supuesta red de dopaje sanguíneo que afectó al mundo del ciclismo.

En un primer momento fueron detenidos el doctor Eufemiano Fuentes, antiguo médico de varios equipos españoles (Kelme, Once); Manolo Saiz, mánager del desaparecido equipo español Liberty; el director deportivo adjunto del equipo español Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta; un médico de Madrid, José Luis Merino, y un corredor de BTT, Alberto Léon.

La operación condujo a la expulsión de varios favoritos del Tour de Francia de 2006 la víspera del inicio de la carrera, principalmente el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y el español Francisco Mancebo.

Ullrich anunció su retirada y el italiano Ivan Basso fue suspendido dos años por la federación italiana de ciclismo.