Con la introducción de perros overos de raza Gran Pirineo, investigadores lograron reducir a 5,5% la mortalidad del ganado, que regularmente superaba el 30% y llegaba, en ocasiones, hasta el 50% por abigeato y la acción de depredadores como zorros, perros vagos y pumas.

El proyecto de introducción fue cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, y lleva tres años como experiencia piloto, contando con la participación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile e integrantes de la Sociedad Quempo Turismo, de la localidad de Los Maitenes.

“La efectividad de los perros está demostrada e incluso se espera que en los últimos tres años de ejecución de la iniciativa, la tasa de mortalidad baje a un promedio de 3,75%”, explicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Tomás García Huidobro, añadiendo que otros beneficios son la reducción en el tiempo humano dedicado a protección del ganado.

Los canes llegaron procedentes de España el 2008, con cuatro ejemplares para una masa ganadera de 1500 ovejas de pequeños criaderos de la Región Metropolitana.

Gracias a la implementación del plan piloto, esa masa ganadera llega hoy a las 2.300 cabezas al reducirse notoriamente la mortalidad, rentabilizando así la crianza de estos animales.

“Los perros no son violentos, son muy bien acogidos por el rebaño y cumplen más bien una tarea disuasiva por presencia, además de contar con un grave ladrido que ahuyenta no sólo a los animales depredadores, sino también a los ladrones de ganado que rondan el sector y que tradicionalmente son los responsables de gran cantidad de las pérdidas de ganados en la zona”, aseguró el veterinario de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Patricio Pérez.

Una segunda etapa del proyecto contempló la entrega de siete cachorros a distintas instituciones del país, para replicar el programa en otros lugares y se espera entregar seis más prontamente a dos pequeños productores ovinos y a carnes Ñuble.

“Esta acción permitirá difundir el proyecto y hará posible que otros productores puedan disminuir en sus rebaños la mortalidad producto de la depredación y la pérdida de animales por robos”, agregó Pérez.