A la opinión pública

La Asociación de Profesores Activos y Jubilados da a conocer a la opinión pública que los diferentes gobiernos de la Concertación tienen mucha culpa de la Crisis Educacional que vive el país en estos momentos.

Recordemos que los políticos más destacados de la Concertación, como el ex ministro de Educación Sergio Bitar Chacra, cuando se dirigía al país, se dedicaba a desprestigiar al Profesorado fue una campaña malévola e hiriente, con el fin de matar la autoestima del Magisterio, el ex­-Ministro de Hacienda Andrés Velasco opinaba cosas ridículas, cuando los profesores solicitaban la cancelación de Deudas Pendientes del Magisterio.

La ex­-ministra Carolina Tohá, cuando era vocera de Gobierno, hablaba con mucho desprecio contra el profesorado, lo hacía para no pagarle al profesorado las deudas pendientes; Deuda Histórica, Bono SAE, etc.

Los lideres de la Concertación, siempre generalizaban el tema sobre los malos profesores.

También el ex gobernador Bernardo Candia, cuando desgraciadamente fue Director Provincial de Educación, se expresaba de una manera nefasta de sus colegas; los profesores. Persiguió al Magisterio.

Aún hay miembros y políticos de la Concertación que continúan persiguiendo y perjudicando al profesorado, negando a estos derechos adquiridos por ley. Por ejemplo, el señor alcalde de Osorno, Jaime Bertín Valenzuela, pertenece al Partido Demócrata Cristiano, que es el principal partido de la Concertación, sin embargo, no actúa con principios cristianos y se deleita en humillar a los profesores jubilados, negándoles la cancelación de los 11 sueldos que corresponde a la indemnización que según la Ley 20.158, prevista en el Artículo Segundo de la Ley 19.070.

Las municipalidades de Purranque, de Llanquihue, junto a otras, han cancelado esta deuda. El señor Alcalde de Osorno don Jaime Bertín Valenzuela, no cumple, ni actúa como demócrata, ni como cristiano, no considera los principios de la organización a la cual pertenece.

El ha demandado a los profesores con una demanda de prescripción de Derechos y Acción Laboral. Dicha demanda se publicó en el Diario Austral de Osorno con fecha, miércoles 19 de Octubre del presente año.

Lamentamos esta actitud que desprestigia al partido político o a la institución humanista a la cual pertenece el alcalde, porque actúa totalmente desprovisto de humanismo, se deleita humillando a los profesores, que ya están en la ancianidad o vejez.

El día 12 de diciembre del año 2008 la profesora dirigente de los profesores jubilados María Casas Trunff con otros dirigentes se entrevistó con el señor Alcalde y aseguró que cancelaría la indemnización y que el dinero estaba. A cada profesor jubilado él dio un documento de 4 hojas de oficio donde aparecen los 155 profesores con el monto o cantidad de dinero que le corresponde a cada uno.

Tiempo después, con fecha 25 de junio del 2009, envió a los domicilios de los profesores un documento donde explica que se plegó a la Asociación Chilena de Municipalidades, para reconsiderar el pago de la deuda, aunque la Contraloría de Puerto Montt ordenó que se debe cancelar.

No crea el señor Alcalde Bertín que por la cena que le dio a los profesores en el Casino Sol, para celebrar el Día del Profesor, vamos a votar por él, por moral coherente, no podríamos hacerlo. El día 14 de diciembre a las 8:15 de la mañana, en el Juzgado de Letras y Laboral de Osorno, (en calle Eleuterio Ramírez, a un costado de la Dirección Provincial de Educación de Osorno) el Abogado de los Profesores se presentara este Juzgado para defender a los Profesores de la querella que el señor Alcalde Bertin realizó contra estos para no pagarles la indemnización que por derecho les corresponde.

Están cordialmente invitados a presenciar la actitud del señor Alcalde de Osorno.

Saluda atte.
Lucila Martel Vásquez
Asociación de Profesores Activos y Jubilados
Noviembre-2011